DECIDE

Siguenos y Me Gusta
Facebook
LinkedIn
Twitter
Google+
http://miguelpastor.es/decide
Seguir por Email
Decide como si fuera la primera vez…
¿Decides mirando al pasado o al futuro?
Imagina estas situaciones:
  1. La relación con tu pareja no es buena pero has decidido no romper por “todo lo vivido juntos”.
  2. Eres un emprendedor que lleva meses montando una empresa y te has dado cuenta de que la idea de negocio no era tan buena como creías, incluso ahora eres consciente de que es una idea mala, pero decides continuar porque ya has invertido mucho esfuerzo y dinero.
  3. Cursas tercero de una carrera universitaria que no te gusta y en la que posiblemente no acabarás trabajando, pero decides continuar para conseguir el título.
¿Estás tomando las decisiones más adecuadas?
¿Recuerdas ese anuncio de Coca Cola en el que se pedía un aplauso para la chica que colgó quinto de Derecho para dedicarse a lo que realmente le gustaba? ¡Veterinaria! (este es el video).

Hay un experimento sobre psicología relativo a las decisiones que nos muestra el efecto que se ha denominado sunk cost: tomar decisiones basadas en las inversiones o esfuerzos ya realizados y no en las condiciones presentes. Los responsables de una primera decisión con resultados “negativos” se ven inducidos a persistir en su conducta para autojusticarla ante sí mismos o ante los demás.
¿Qué podemos hacer para evitar decidir influidos por las elecciones precedentes? “Decide HOY como si fuera la primera vez que tuvieras que decidir sobre esse objetivo o proyecto: ¿lo emprenderías o lo rechazarías?”
En el ámbito de la empresa y de los emprendedores, si queremos reducir la influencia del sunk cost debemos evitar concentrar la responsabilidad en una sola persona y no permitir que los responsables de decisiones anteriores sean los mismos que los de decisiones posteriores.
Tomamos gran número de decisiones en base al tiempo y al esfuerzo ivertidos, pero lo que realmente debemos tener en cuenta son las condiciones actuales. Tal vez a partir de ahora podrás tomar nuevas decisiones sobre viejos temas como si fuera la primera vez que lo haces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *